domingo, 19 de junio de 2016

Cimentaciones

Objetivo: Conocer cada tipo de cimentación y sus armados. 


ZAPATAS AISLADAS 

  •  Cimentaciones independientes que reciben cargas puntuales, por lo general de columnas.
  • Son de planta cuadrada, con refuerzo que consiste en dos juegos de varillas perpendiculares entre si. Se conoce como refuerzo en dos direcciones. 
  • La columna se coloca, directamente sobre el bloque de zapata o se apoya sobre un pedestal llamado dado. 
  • El dado se coloca directamente sobre el bloque de zapata o se apoya sobre un pedestal llamado dado. 
  • El dado es un bloque ancho y corto sometido a compresión, que sirve para reducir el esfuerzo punzante sobre la zapata. 
  • En columnas de acero, un dado también sirve para levantar la parte inferior de la columna sobre el nivel del terreno.
  • El diseño de una zapata aislada se basa en varias consideraciones, presión máxima del suelo, control de asientamiento, tamaño de columna, etc. 




ZAPATA INTERIOR: (aislada centrada)
Cimentación de pilares interiores, construidos por dados de hormigón armado, por lo general de planta cuadrada y con su cara superior plana, piramidal o escalonada.
Las zapatas se podrán unir entre sí mediante vigas de atado o soleras, que tendrán como objetivo principal evitar desplazamientos laterales.
    El hormigón de limpieza serán 10 cm.
    Los radios de doblado de las armaduras se determinarán según norma de hormigón 
    La armadura inferior o emparrillado debe distribuirse uniformemente en todo el ancho.








ZAPATA DE MEDIANERÍA.
 Se encontrará este tipo de zapatas en aquellos terrenos con medianería, y ante la imposibilidad de cimentar en el terreno colindante se tiene que descentrar el pilar colocándolo en un lado de la zapata. Debido a la excentricidad producida este tipo de zapatas, suele centrarse mediante una viga centradora con una zapata próxima, así se consiguen unas tensiones más uniformes en su reacción con el terreno. En una zapata de medianería la carga resultante que gracita sobre el pilar es excéntrica respecto al cimiento, provocando por tanto un diagrama de tensiones no uniforme de respuesta del terreno.      
 La diferencia de tensiones a lo largo del cimiento provoca, a través de los asientos diferenciales de un borde a otro, el giro del cimiento. Como el soporte se supone elásticamente empotrado en el cimiento, sufre un giro igual y aparece una fuerza T en la superficie de contacto entre la zapata y el terreno. El soporte ve incrementado su momento flector con motivo de la excentricidad del cimiento por lo que resulta necesario aplicar otra fuerza T en sentido opuesto y en la cara superior de la zapata, que contrarrestare dicho momento, esto se consigue mediante una viga centradora. 







ZAPATAS DE ESQUINA.

        Este tipo de zapatas aparece en los edificios, bien en las esquinas en que concurren dos medianeras o también en las que concurren una medianera y una fachada en límite de vía pública. Son por tanto, de uso muy frecuente en construcción urbana y en cierto tipo de construcciones industriales.
        En una zapata de esquina la carga que recae sobre el pilar (eje z) es excéntrica en dos direcciones “x” e “y” respecto al cimiento, provocando dos momentos y dando lugar a un diagrama no uniforme de tensiones de respuesta del terreno. La diferencia de tensiones a lo largo del cimiento provoca un giro del cimiento en las dos direcciones citadas.
       La solución a este movimiento de la cimentación, será su atado en dos direcciones, consiguiendo una redistribución uniforme de las presiones sobre el terreno.



ZAPATAS CORRIDAS 

  • Cimentaciones a base de una placa de concreto armado apoyada sobre el terreno la cual reparte el peso y las cargas de edificio sobre toda la superficie. 
  • Presenta muy buen comportamiento en el terreno. 

zapata central



Zapata de colindancia 


LOSAS DE CIMENTACION 

La cimentación por losa se emplea como un caso extremo de los anteriores cuando la superficie ocupada por las zapatas o por el emparrillado represente un porcentaje elevado de la superficie total. La losa puede ser maciza, aligerada o disponer de refuerzos especiales para mejorar la resistencia a punzonamiento bajo los soportes individualmente (denominado pedestales si están sobre la losa y refuerzos sis están bajo ella). 
Una loza de cimentación es una zapata combinada que cubre toda la área que queda debajo de una estructura y que soporta todos los muros y columnas. 

CARACTERISTICAS: 

  • Profundidad de 30 a 55 cm. 
  • Separación máxima de 4 metros en las contratrabes para formar los tableros de losa.
  •  El espesor de la losa es de 10 cm. 
  • Esta soportada con contratrabes. 
  • Las losas de cimentación continuas se utilizan para reducir asientos diferenciales en los terrenos heterogéneos . 
  • A su vez son utilizados cuando el terrenos contenga sótanos y su cota inferior se situé por debajo del nivel freático.


Tipología de losas 

Conclusión: 
Aunque una cimentación no suele ser visible en las construcciones , es muy importante ya que esta debe ofrecer seguridad y para ello debe contar de una cimentación adecuada. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario